Beneficios de la creatina

Beneficios de la creatina

La creatina es un suplemento alimentario que muchos atletas consumen, especialmente atletas de fisicoculturismo, musculatura o de deportes donde se necesita una explosión muscular.

Este tipo de suplemento ayuda a ganar masa magra, aumenta el diámetro de la fibra muscular y mejora el desempeño físico, así como actúa en la prevención de lesiones deportivas.

Para qué sirve la creatina

  • Proporciona energía para las fibras musculares, evitando la fatiga muscular y favorece el entrenamiento muscular;
  • Facilita la recuperación muscular y previene lesiones;
  • Mejorar el rendimiento del ejercicio y/o las adaptaciones del entrenamiento;
  • Aumenta el volumen muscular, debido a que promueve la acumulación de líquido dentro de las células;
  • Promueve la ganancia de masa muscular libre de grasa.

Cómo tomarla

Los suplementos de creatina pueden ser tomados de 3 formas diferentes y cualquiera de ellas puede favorecer la hipertrofia muscular, estas son:

1. Suplementación por 3 meses

La suplementación con creatinina por 3 meses es la opción más utilizada, iniciándose con 2 a 5 gramos de creatina por día durante 3 meses, realizando a continuación 1 mes de descanso para luego, en caso de ser necesario, recomenzar el ciclo nuevamente.

2. Suplementación con sobrecarga

La suplementación con sobrecarga consiste en tomar 0,3 g de creatina por kg de peso durante los primeros 5 a 7 días, dividiéndose la dosis total en 3 o 4 veces al día, favoreciendo la saturación del músculo.

A continuación, se debe reducir la dosis a 5 g por día durante 12 semanas, debiendo siempre acompañar el proceso por un entrenamiento regular de la musculatura, el cual debe ser orientado preferiblemente por un entrenador físico o profesor de educación física.

3. Suplementación cíclica

Otra forma de tomar creatina es de forma cíclica, esta consiste en tomar 5 gramos diarios durante 6 semanas, para luego realizar una pausa durante otras 3 semanas.